JUSTO AHORA - El canciller izquierdista de Alemania, Olaf Scholz (SPD), está preocupado porque el asesor de Trump, Elon Musk, está "llamando a elecciones" de "partidos de extrema derecha" en Europa.
AHORA - El ministro de Defensa alemán, Pistorius, miembro del partido de izquierda SPD, reacciona al vicepresidente Vance: "Esto no es aceptable".
NOW - German Defense Minister Pistorius, a member of the left-wing SPD party, reacts to VP Vance: "This is not acceptable." pic.twitter.com/YJhyAzhw5z
— Disclose.tv (@disclosetv) February 14, 2025
Discurso sorprendente del vicepresidente Vance en Múnich
"Bueno, gracias. Y gracias a todos los delegados, personalidades y profesionales de los medios de comunicación que se han reunido. Y, especialmente, gracias al anfitrión de la Conferencia de Seguridad de Múnich, por poder organizar un evento tan increíble. Por supuesto, estamos encantados de estar aquí. Estamos felices de estar aquí".
"Y, como saben, una de las cosas de las que quería hablar hoy es, por supuesto, nuestros valores compartidos. Y, como han oído antes, es genial volver a Alemania. Estuve aquí el año pasado como senador de los Estados Unidos. Vi que el ministro de Asuntos Exteriores, perdón, el secretario de Asuntos Exteriores David Lammy bromeaba diciendo que el año pasado ambos teníamos trabajos diferentes a los que tenemos ahora".
"Pero ahora es el momento de que todos nuestros países, todos aquellos que han tenido la suerte de recibir poder político de nuestros respectivos pueblos, lo utilicen sabiamente para mejorar sus vidas. Y quiero decir que, como saben, tuve la suerte de pasar un tiempo fuera de los muros de esta conferencia durante las últimas veinticuatro horas, y me ha impresionado mucho la hospitalidad de la gente, incluso, por supuesto, cuando se están recuperando del horrendo ataque de ayer".
"Y la primera vez que estuve en Munich fue con mi esposa, de hecho, que está aquí conmigo hoy, en un viaje personal. Y siempre he amado la ciudad de Munich, y siempre he amado a su gente. Y sólo quiero decir que estamos muy conmovidos, y nuestros pensamientos y oraciones están con Munich y con todos los afectados por el mal infligido a esta hermosa comunidad. Estamos pensando en ustedes".
"Estamos rezando por ustedes y, sin duda, los apoyaremos en los próximos días y semanas. Espero que no sea el último aplauso que reciba, pero nos reunimos en esta conferencia, por supuesto, para hablar de seguridad. Y, normalmente, nos referimos a amenazas a nuestra seguridad externa. Veo a muchos grandes líderes militares reunidos aquí hoy".
"Pero, si bien la administración Trump está muy preocupada por la seguridad europea y cree que podemos llegar a un acuerdo razonable entre Rusia y Ucrania, y también creemos que es importante que en los próximos años Europa dé un paso adelante en gran medida para garantizar su propia defensa, la amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia, ni China, ni ningún otro actor externo. Y lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa respecto de algunos de sus valores más fundamentales, valores que comparte con los Estados Unidos de América".
"Ahora me sorprendió que un ex comisario europeo apareciera recientemente en televisión y se mostrara encantado de que el gobierno rumano acabase de anular unas elecciones. Advirtió que si las cosas no salen como estaba previsto, podría ocurrir lo mismo en Alemania. Ahora bien, estas declaraciones arrogantes resultan chocantes para los oídos estadounidenses".
"Durante años, nos han dicho que todo lo que financiamos y apoyamos se hace en nombre de nuestros valores democráticos compartidos. Todo, desde nuestra política en Ucrania hasta la censura digital, se presenta como una defensa de la democracia. Pero cuando vemos que los tribunales europeos cancelan elecciones y que altos funcionarios amenazan con cancelar otras, deberíamos preguntarnos si nos estamos exigiendo un nivel de exigencia adecuado".
"Y digo nosotros mismos porque creo fundamentalmente que estamos en el mismo equipo. Debemos hacer más que hablar de valores democráticos. Debemos vivirlos. Ahora, en la memoria viva de muchos de ustedes en esta sala, la Guerra Fría posicionó a los defensores de la democracia contra fuerzas mucho más tiránicas en este continente. Y consideren al bando en esa lucha que censuró a los disidentes, que cerró iglesias, que canceló elecciones".
"¿Eran ellos los buenos? Ciertamente no. Y gracias a Dios perdieron la Guerra Fría. Perdieron porque no valoraron ni respetaron todas las bendiciones extraordinarias de la libertad, la libertad de sorprender, de cometer errores, de inventar, de construir. Resulta que no se puede imponer la innovación o la creatividad, así como no se puede obligar a la gente a pensar, sentir o creer".
"Creemos que estas cosas están ciertamente relacionadas. Y, por desgracia, cuando miro a Europa hoy, a veces no está tan claro lo que les pasó a algunos de los ganadores de la Guerra Fría. Miro a Bruselas, donde los comisarios de la UE advierten a los ciudadanos que tienen la intención de cerrar las redes sociales durante tiempos de disturbios civiles en el momento en que detecten lo que han juzgado como, entre comillas, contenido de odio, o a este mismo país donde la policía ha llevado a cabo redadas contra ciudadanos sospechosos de publicar comentarios antifeministas en línea como parte de, entre comillas, combatir la misoginia en Internet, un día de acción".
"Miro hacia Suecia, donde hace dos semanas el gobierno condenó a un activista cristiano por participar en la quema de ejemplares del Corán que resultó en el asesinato de su amigo. Y como señaló escalofriantemente el juez en su caso, las leyes suecas que supuestamente protegen la libertad de expresión no conceden, de hecho, y cito textualmente, un pase libre para hacer o decir cualquier cosa sin correr el riesgo de ofender al grupo que sostiene esa creencia".
"Y quizás lo más preocupante es lo que veo en nuestros queridos amigos, el Reino Unido, donde el retroceso en el respeto de los derechos de conciencia ha puesto en la mira, en particular, las libertades básicas de los británicos religiosos. Hace poco más de dos años, el gobierno británico acusó a Adam Smith Connor, un fisioterapeuta de 51 años y veterano del ejército, del atroz delito de permanecer a 50 metros de una clínica de abortos y rezar en silencio durante tres minutos, sin obstruir a nadie, sin interactuar con nadie, simplemente rezando en silencio por su cuenta".
"Cuando las fuerzas de seguridad británicas lo localizaron y le exigieron saber por qué estaba rezando, Adam respondió simplemente que era por el hijo no nacido que él y su exnovia habían abortado años antes. Los agentes no se inmutaron. Adam fue declarado culpable de violar la nueva ley de zonas de protección del gobierno, que penaliza la oración en silencio y otras acciones que podrían influir en la decisión de una persona a menos de 200 metros de un centro de abortos".
"Fue condenado a pagar miles de libras en costas legales a la fiscalía. Ahora, me gustaría poder decir que esto fue una casualidad, un ejemplo único y descabellado de una ley mal redactada que se promulgó contra una sola persona. Pero no, el pasado mes de octubre, hace apenas unos meses, el gobierno escocés comenzó a distribuir cartas a los ciudadanos cuyas casas se encontraban dentro de las llamadas zonas de acceso seguro, advirtiéndoles de que incluso la oración privada dentro de sus propios hogares puede suponer una infracción de la ley".
"Por supuesto, el gobierno instó a los lectores a denunciar a cualquier conciudadano sospechoso de un delito de pensamiento. En Gran Bretaña y en toda Europa, la libertad de expresión, me temo, está en retirada. Y en aras de la comedia, amigos míos, pero también en aras de la verdad, admitiré que a veces las voces más fuertes a favor de la censura no han venido de dentro de Europa, sino de dentro de mi propio país. Mientras que la administración anterior amenazó e intimidó a las empresas de redes sociales para que censuraran la llamada desinformación".
"Desinformación como, por ejemplo, la idea de que el coronavirus probablemente se había filtrado de un laboratorio en China, nuestro propio gobierno alentó a las empresas privadas a silenciar a las personas que se atrevieron a decir lo que resultó ser una verdad obvia. Por eso vengo aquí hoy no solo con una observación, sino con una oferta. Y así como la administración Biden parecía desesperada por silenciar a las personas por decir lo que pensaban, la administración Trump hará precisamente lo contrario, y espero que podamos trabajar juntos en eso".
"En Washington hay un nuevo sheriff en la ciudad. Y bajo el liderazgo de Donald Trump, podemos estar en desacuerdo con sus opiniones, pero lucharemos para defender su derecho a expresarlas en público, estén de acuerdo o no. Ahora, por supuesto, hemos llegado a un punto en el que la situación ha empeorado tanto que, en diciembre, Rumania directamente canceló los resultados de una elección presidencial basándose en las débiles sospechas de una agencia de inteligencia y en la enorme presión de sus vecinos continentales. Ahora bien, según tengo entendido, el argumento era que la desinformación rusa había infectado las elecciones rumanas. Pero me gustaría pedir a mis amigos europeos que tengan algo de perspectiva".
"Pueden creer que está mal que Rusia compre anuncios en las redes sociales para influir en sus elecciones. Nosotros lo creemos, por supuesto. Pueden condenarlo incluso en el escenario mundial. Pero si su democracia puede destruirse con unos pocos cientos de miles de dólares de publicidad digital de un país extranjero, entonces no era muy fuerte para empezar. Ahora, la buena noticia es que creo que sus democracias son sustancialmente menos frágiles de lo que mucha gente aparentemente teme".
"Y realmente creo que permitir que nuestros ciudadanos digan lo que piensan los hará aún más fuertes, lo que, por supuesto, nos lleva de nuevo a Múnich, donde los organizadores de esta misma conferencia han prohibido a los legisladores que representan a partidos populistas tanto de izquierda como de derecha participar en estas conversaciones. Ahora bien, repito, no tenemos que estar de acuerdo con todo o nada de lo que dice la gente. Pero cuando la gente representa, cuando los líderes políticos representan a un electorado importante, nos corresponde al menos participar en el diálogo con ellos".
"Ahora, para muchos de nosotros del otro lado del Atlántico, esto se parece cada vez más a viejos intereses arraigados que se esconden detrás de horribles palabras de la era soviética como desinformación y desinformación, a quienes simplemente no les gusta la idea de que alguien con un punto de vista alternativo pueda expresar una opinión diferente o, Dios no lo quiera, votar de otra manera o, peor aún, ganar una elección. Ahora bien, esta es una conferencia de seguridad y estoy seguro de que todos ustedes vinieron aquí preparados para hablar sobre cómo exactamente piensan aumentar el gasto de defensa en los próximos años de acuerdo con algún nuevo objetivo".
"Y eso es genial porque, como el presidente Trump ha dejado muy en claro, él cree que nuestros amigos europeos deben desempeñar un papel más importante en el futuro de este continente. No creemos que ustedes escuchen este término de compartir la carga, pero creemos que es una parte importante de estar en una alianza compartida que los europeos den un paso adelante mientras Estados Unidos se concentra en áreas del mundo que están en gran peligro".
"Pero permítanme preguntarles también: ¿cómo van a empezar a pensar en cuestiones presupuestarias si no sabemos qué es lo que estamos defendiendo en primer lugar? He oído mucho en mis conversaciones y he tenido muchas, muchas conversaciones excelentes con muchas personas reunidas aquí en esta sala. He oído mucho sobre lo que necesitan defenderse y, por supuesto, eso es importante".
"Pero lo que me ha parecido un poco menos claro, y ciertamente creo que también a muchos de los ciudadanos de Europa, es qué es exactamente lo que se están defendiendo. ¿Cuál es la visión positiva que anima este pacto de seguridad compartido que todos consideramos tan importante? Y creo profundamente que no hay seguridad si se tiene miedo de las voces, las opiniones y la conciencia que guían a su propio pueblo".
"Europa enfrenta muchos desafíos, pero la crisis que enfrenta este continente en este momento, la crisis que creo que enfrentamos todos juntos, es una crisis que nosotros mismos hemos creado. Si se presenta con miedo a sus propios votantes, no hay nada que Estados Unidos pueda hacer por usted. Ni tampoco hay nada que pueda hacer por el pueblo estadounidense que me eligió a mí y al presidente Trump. Se necesitan mandatos demócratas para lograr algo de valor en los próximos años. ¿No hemos aprendido nada de que los mandatos débiles producen resultados inestables?"
"Pero hay mucho de valor que se puede lograr con el tipo de mandato democrático que creo que surgirá de ser más receptivo a las voces de sus ciudadanos. Si va a disfrutar de economías competitivas, si va a disfrutar de energía asequible y cadenas de suministro seguras, entonces necesita mandatos para gobernar porque tiene que tomar decisiones difíciles para disfrutar de todas estas cosas".
"Y, por supuesto, eso lo sabemos muy bien en Estados Unidos. No se puede ganar un mandato democrático censurando a los oponentes o encarcelándolos, ya se trate del líder de la oposición, un humilde cristiano que reza en su propia casa o un periodista que intenta informar sobre las noticias. Tampoco se puede ganar sin tener en cuenta al electorado básico en cuestiones como quién puede formar parte de nuestra sociedad compartida. Y de todas las presiones y desafíos que enfrentan las naciones representadas aquí, creo que no hay nada más urgente que la migración masiva. Hoy en día, casi una de cada cinco personas que viven en este país se mudó aquí desde el extranjero".
"Se trata, por supuesto, de un récord histórico. Por cierto, en Estados Unidos se trata de una cifra similar, también un récord histórico. El número de inmigrantes que entraron en la UE desde países no pertenecientes a la UE se duplicó solo entre 2021 y 2022 y, por supuesto, ha aumentado mucho desde entonces. Y conocemos esta situación, no se materializó en el vacío. Es el resultado de una serie de decisiones conscientes tomadas por políticos de todo el continente y otros en todo el mundo a lo largo de una década".
"Ayer vimos los horrores provocados por estas decisiones en esta misma ciudad. Y, por supuesto, no puedo volver a mencionarlo sin pensar en las terribles víctimas a las que les arruinó un hermoso día de invierno en Múnich. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos y permanecerán con ellos. Pero, ¿por qué sucedió esto en primer lugar? Es una historia terrible, pero la hemos escuchado demasiadas veces en Europa y, lamentablemente, también demasiadas veces en Estados Unidos".
"Un solicitante de asilo, a menudo un joven de veintitantos años, ya conocido por la policía, embiste con su coche a una multitud y destroza una comunidad. ¿Cuántas veces debemos sufrir estos terribles reveses antes de cambiar de rumbo y llevar nuestra civilización compartida hacia una nueva dirección? Ningún votante de este continente fue a las urnas para abrir las compuertas a millones de inmigrantes no autorizados. Pero ¿sabes por qué votaron? En Inglaterra, votaron por el Brexit".
"Y, estén de acuerdo o no, votaron por él. Y cada vez más en toda Europa, votan por líderes políticos que prometen poner fin a la migración descontrolada. Ahora bien, resulta que estoy de acuerdo con muchas de estas preocupaciones, pero ustedes no tienen por qué estar de acuerdo conmigo. Simplemente creo que a la gente le importan sus hogares. Le importan sus sueños".
"Se preocupan por su seguridad y su capacidad para cuidar de sí mismos y de sus hijos. Y son inteligentes. Creo que ésta es una de las cosas más importantes que he aprendido en mi breve tiempo en la política. Contrariamente a lo que se puede oír a un par de montañas de distancia en Davos, los ciudadanos de todas nuestras naciones no suelen considerarse animales educados o engranajes intercambiables de una economía global. Y no es de extrañar que no quieran que sus líderes los trastoquen o los ignoren implacablemente".
"La democracia tiene por misión decidir estas grandes cuestiones en las urnas. Creo que desestimar a las personas, desestimar sus preocupaciones o, peor aún, cerrar los medios de comunicación, cerrar las elecciones o excluir a los mirones del proceso político no protege nada. De hecho, es la forma más segura de destruir la democracia. Y hablar y expresar opiniones no es interferencia electoral, incluso cuando las personas expresan sus opiniones fuera de tu propio país e incluso cuando esas personas son muy influyentes. Y créeme, lo digo con todo humor".
"Si la democracia estadounidense puede sobrevivir diez años de reprimendas de Greta Thunberg, ustedes pueden sobrevivir unos meses de Elon Musk. Pero lo que la democracia alemana, lo que ninguna democracia, estadounidense, alemana o europea, sobrevivirá, es decirle a millones de votantes que sus pensamientos y preocupaciones, sus aspiraciones, sus súplicas de ayuda son inválidas o indignas de ser siquiera consideradas. La democracia se basa en el principio sagrado de que la voz del pueblo importa. No hay lugar para cortafuegos. O se defiende el principio o no se defiende".
"Los europeos, los pueblos, tienen voz. Los líderes europeos tienen una opción. Y creo firmemente que no tenemos por qué tener miedo del futuro. Podemos aceptar lo que nuestro pueblo nos dice, incluso cuando es sorprendente, incluso cuando no estamos de acuerdo. Y si lo hacemos, podemos afrontar el futuro con certeza y confianza, sabiendo que la nación está detrás de cada uno de nosotros".
"Y esa, para mí, es la gran magia de la democracia. No está en estos edificios de piedra o en estos hermosos hoteles. Ni siquiera está en las grandes instituciones que hemos construido juntos como sociedad compartida. Creer en la democracia es entender que cada uno de nuestros ciudadanos tiene sabiduría y tiene una voz. Y si nos negamos a escuchar esa voz, incluso nuestras luchas más exitosas lograrán muy poco."
"Como dijo una vez el Papa Juan Pablo II, en mi opinión, uno de los más extraordinarios defensores de la democracia en este continente o en cualquier otro, no tengan miedo. No deberíamos tener miedo de nuestro pueblo incluso cuando expresa opiniones que no coinciden con las de sus líderes. Gracias a todos. Buena suerte a todos ustedes. Dios los bendiga."
Amazing speech by VP Vance in Munich
— Camus (@newstart_2024) February 14, 2025
"Well, thank you. And, thanks to all the, the gathered delegates and luminaries and media professionals. And, thanks especially to the host of the Munich Security Conference, for being able to to put on such an incredible event. We're, of… pic.twitter.com/zAy4HKMYyf
Nunca he vuelto a publicar una publicación de Alice Weidel. Pero este definitivamente vale la pena.
Aunque sólo sea porque este importante discurso del nuevo vicepresidente de Estados Unidos en Munich será casi con toda seguridad intentado por todo el establishment político en Alemania,
- ignorar,
- menospreciar,
- desmembrar y
- para enmarcarlos como “extremistas de derecha”.
Ninguno de estos es.
Es el mejor discurso que he escuchado de un político en muchos años.
La conferencia es tan buena e importante que, en mi opinión, TODO ciudadano que esté interesado en la naturaleza de la democracia, la seguridad en Europa y su propio futuro en este continente debería haberla escuchado y cuestionado en su totalidad.
Gracias por proporcionarnos subtítulos en alemán tan rápidamente.
Ich habe noch nie einen Post von Alice Weidel repostet. Aber dieser ist es unbedingt wert.
— Prof. Dr. Dr. Olaf Gierhake (@OlafGierhake) February 14, 2025
Allein schon deshalb, weil dieser wichtige Vortrag des neuen US Vizepräsidenten in München mit an Sicherheit grenzender Wahrscheinlichkeit vom gesamten politischen Esablishment in… https://t.co/zYL7DGluNr
¡Excelente discurso! "¡No hay lugar para cortafuegos!"
El impresionante discurso de @JDVance en Munich -por supuesto sin ningún aplauso de la CDU, CSU, SPD y Verdes- mira y escucha ahora. ¡Con subtítulos en alemán! #Sicherheitskonferenz
Excellent speech! "There's no room for firewalls!"
— Alice Weidel (@Alice_Weidel) February 14, 2025
Die beeindruckende Rede von @JDVance in München - natürlich ohne jeden Applaus von CDU, CSU, SPD & Grünen - jetzt ansehen und anhören. Mit deutschen Untertiteln! #Sicherheitskonferenz pic.twitter.com/UQ95r1JLf2
El vicepresidente estadounidense, Vance, dice que "no hay lugar para cortafuegos" antes de las elecciones alemanas, donde todos los demás partidos se niegan a trabajar con la AfD a pesar de que millones de personas votarán por el partido de derecha.
NOW - German President says "we can not and will not allow platforms" such as X or TikTok to "destroy our democratic societies." pic.twitter.com/srInztEgax
— Disclose.tv (@disclosetv) February 14, 2025
JD Vance critica a los líderes europeos por "criminalizar" la libertad de expresión en un discurso extraordinario en Munich
El vicepresidente J.D. Vance llevó su guerra cultural a Europa el viernes, advirtiendo que su mayor amenaza no proviene de China o Rusia, sino de dentro, al lanzar un ataque virulento contra lo que dijo es el retroceso del continente respecto de sus valores tradicionales.
En un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Munich, Vance dijo que la libertad de expresión y las instituciones democráticas se estaban erosionando.
Acusó a los políticos europeos de obligar a la gente a cerrar cuentas en las redes sociales, criticó el arresto de un hombre británico por rezar cerca de una clínica de abortos e instó a los líderes a hacer más para frenar la inmigración ilegal.
"Europa se enfrenta a muchos desafíos, pero la crisis que este continente enfrenta ahora mismo, la crisis que creo que enfrentamos todos juntos, es una de nuestras propias creaciones", dijo.
"Si se presenta con miedo a sus propios votantes, no hay nada que Estados Unidos pueda hacer por usted, ni, de hecho, hay nada que usted pueda hacer por el pueblo estadounidense que me eligió a mí y eligió al presidente Trump".
Si su audiencia de personalidades europeas esperaba que Vance hablara sobre el futuro de la guerra en Ucrania, esbozando el plan de paz de Donald Trump, se llevaron una sorpresa.
Algunos se movieron en sus asientos cuando atacó a los políticos europeos de frente.
Acusó a los funcionarios de la Unión Europea de "cancelar elecciones" y preguntó si "nos estamos exigiendo un estándar apropiadamente más alto".
"Hay un nuevo sheriff en la ciudad", dijo refiriéndose al presidente Donald Trump. "Podemos estar en desacuerdo con sus puntos de vista, pero lucharemos para defender su derecho a ofrecerlos en la plaza pública".
La sala estaba repleta para escuchar a Vance hablar. Los miembros de la audiencia se sentaron en las escaleras o se pararon en grupos de tres en los pasillos.
Citó el ejemplo de un hombre británico, Adam Smith-Connor, que fue arrestado después de negarse a abandonar una zona segura alrededor de una clínica de abortos diseñada para proteger a las mujeres vulnerables.
Vance dijo que era un ataque a las "libertades básicas de los británicos religiosos" que "criminaliza la oración".
"La policía británica lo vio y exigió saber por qué estaba rezando", dijo Vance.
"Adam respondió simplemente, era en nombre del hijo no nacido que su exnovia había abortado años antes".
Acusó a los líderes europeos de hacerse eco del lenguaje comunista al actuar contra la "desinformación" y la "información errónea".
Y reiteró la exigencia de larga data de Trump de que las naciones europeas gasten más en su propia defensa.
"Si bien la administración Trump está muy preocupada por la seguridad europea y cree que podemos llegar a un acuerdo razonable entre Rusia y Ucrania, también creemos que es importante que en los próximos años Europa dé un paso adelante de manera importante", dijo.
"La mayor amenaza para Europa no es externa, es interna. Un retroceso de sus propios valores fundamentales, valores compartidos con los EE. UU."
Pronunció su discurso en un momento de peligro mundial, ya que el orden mundial establecido está en peligro de desmoronarse bajo el ataque de Putin a Ucrania.
Se espera que Vance se reúna con el presidente ucraniano Volodomyr Zelensky más tarde el viernes, al final de su viaje de cinco días a Europa. Su reunión se retrasó porque el avión del secretario de Estado Marco Rubio tuvo que regresar a Washington después de un problema mecánico en el camino a la conferencia.
Trump está presionando para poner fin al conflicto y está presionando a ambas partes para que encuentren un acuerdo.
Trump puso fin a años de apoyo a Ucrania con una llamada telefónica de 90 minutos con el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles, dando inicio a las conversaciones entre Moscú y Washington.
Su secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que Ucrania no podría mantener sus fronteras anteriores a 2014 y que no sería admitida en la OTAN, comentarios de los que rápidamente tuvo que retractarse.
Los comentarios enfurecieron a los líderes europeos, que rápidamente respondieron, reiterando que Ucrania estaba en camino de ser miembro de la OTAN e insistiendo en que Ucrania debe ser parte de cualquier conversación.
"La guerra en Ucrania tiene que terminar", dijo Trump a los periodistas el jueves. "Están matando a jóvenes a niveles que nadie ha visto desde la Segunda Guerra Mundial. Y es una guerra ridícula".
Trump no se preocupa por las acusaciones de que está traicionando a Ucrania, y en cambio presenta sus propuestas como el tipo de pensamiento innovador que se necesita después de tres años de guerra.
El propio Vance pareció ir más allá que Trump en una entrevista con el Wall Street Journal, sugiriendo que se podría utilizar la acción militar para presionar a Putin.
"Hay herramientas económicas de influencia, por supuesto hay herramientas militares de influencia" que Estados Unidos podría utilizar contra Putin, dijo Vance al periódico.
El viernes por la mañana, insistió en el mensaje de que las naciones europeas deberían gastar más en defensa.
"La OTAN es una alianza militar muy importante, por supuesto, de la que somos la parte más importante", dijo antes de una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
"Pero queremos asegurarnos de que la OTAN esté realmente construida para el futuro, y creemos que una gran parte de eso es asegurar que la OTAN comparta un poco más la carga en Europa, para que Estados Unidos pueda centrarse en algunos de nuestros desafíos en el Este de Asia".
Los demócrata-cristianos alemanes han elegido a Friedrich Merz, ex empleado de BlackRock Inc.
AHORA - El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dice que "no podemos y no permitiremos que plataformas" como X o TikTok "destruyan nuestras sociedades democráticas".
NOW - German President says "we can not and will not allow platforms" such as X or TikTok to "destroy our democratic societies." pic.twitter.com/srInztEgax
— Disclose.tv (@disclosetv) February 14, 2025
Musk enfrentará consecuencias por entrometerse en la política alemana, advierte un probable líder
Friedrich Merz también dice que es transatlántico, pero que no rehuirá el conflicto si la administración Trump así lo desea
Exclusive | Musk Will Face Consequences for Meddling in German Politics, Warns Likely Leader - WSJ
NEUBRANDENBURG, Alemania—El hombre que probablemente se convertirá en el próximo líder de Alemania advirtió que Elon Musk enfrentaría consecuencias por impulsar al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, o AfD, a través de su plataforma de redes sociales X.
“Lo que sucedió en esta campaña electoral no puede pasar desapercibido”, dijo Friedrich Merz, el favorito en las encuestas antes de las elecciones del 23 de febrero, a The Wall Street Journal, refiriéndose a lo que ve como una interferencia de Musk en las elecciones de Alemania.
Musk ha pedido repetidamente a X que los alemanes voten por la AfD en las próximas elecciones generales, diciendo que podría salvar al país. Mantuvo una conversación informal con la candidata de la AfD, Alice Weidel, en la plataforma y luego habló en vivo en un mitin de campaña en video.
“Puede ser una respuesta política. Puede ser una respuesta legal. Quiero analizar esto con calma después de esta campaña electoral”, dijo Merz, el líder de la Unión Demócrata Cristiana de centroderecha.
Merz, de unos 1,96 metros de altura, es una presencia formidable. Habló con el Journal en una oficina anodina en un rascacielos de la era comunista que se eleva sobre la ciudad nororiental de Neubrandenburg, la última parada de su agotadora agenda de campaña.
Su advertencia, pronunciada con calma pero con severidad en respuestas cortantes y concisas, marcó un alejamiento del lenguaje más suave y diplomático que ha dominado la política alemana durante los últimos 20 años.
Cuando se le preguntó si las consecuencias que enfrenta Musk después de la elección podrían afectar a Tesla, cuya única gigafábrica europea está en Alemania, cerca de Berlín, Merz dijo: "Estoy dejando deliberadamente abiertas las consecuencias por ahora".
Merz ha sido un crítico abierto de la AfD y dijo que nunca formaría una coalición con el partido. Pero fue criticado por presentar una moción contra la inmigración ante el parlamento hace dos semanas que solo se aprobó gracias a los votos de la AfD. Los opositores lo acusaron de violar el cortafuegos que ha mantenido a la AfD condenada al ostracismo por parte de todos los demás partidos desde su creación en 2013.
Desde las votaciones, han estallado protestas contra la CDU, lo que ha obligado a la Oficina Federal de Policía Criminal, el equivalente al FBI, a reforzar el equipo de seguridad de Merz. Antes y durante la manifestación en Neubrandenburg, fue seguido de cerca por agentes federales y hubo una fuerte presencia policial en la ciudad.
La mayoría de las encuestas dan a la AfD poco más del 20% de los votos, lo que la coloca en camino de terminar en segundo lugar en las elecciones, alrededor de 10 puntos detrás de la CDU. Pocos encuestadores creen que la AfD pueda ganar las elecciones, pero un resultado más fuerte de lo esperado del partido podría dificultar que Merz forme una coalición con una mayoría estable en el parlamento.
Merz dijo que la intensidad del impulso que Musk había dado a la AfD iba mucho más allá del respaldo habitual que los políticos europeos suelen dar a sus aliados políticos al otro lado de las fronteras.
"Es un apoyo a la campaña electoral. “Hay que investigar si esto también representa un ahorro económico o una contribución a la AfD, por así decirlo”, dijo Merz. “El hecho de que alguien de fuera de Europa intervenga en una campaña electoral nacional de esta manera es nuevo”, dijo.
Se negó a decir si abordaría el tema cuando se reúna con el vicepresidente estadounidense JD Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich en el sur de Alemania esta semana.
“Estoy deseando conocerlo”, dijo Merz. “Leí su libro hace cinco o seis años. No esperaba que un día me encontraría con este autor en su papel de vicepresidente de los EE. UU.”.
A Merz le gusta describirse como un transatlanticista. Habla inglés con fluidez y dejó la política a principios de la década de 2000 para seguir una carrera empresarial antes de volver a dirigir su partido. Ha presidido Atlantic Bridge, una organización sin fines de lucro que promueve la amistad germano-estadounidense.
Trump ha puesto a prueba la alianza transatlántica al decir que impondría aranceles a las importaciones de productos europeos. Europa, dijo Merz, no tenía “ningún interés en un conflicto comercial (con Trump). Por el contrario, pensamos que el comercio beneficia a todos y los aranceles perjudican a todos… Pero si él quiere este conflicto, entonces tendremos que darle la respuesta correcta”.
Merz no dijo cuál podría ser esta respuesta, pero insinuó que las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, desde Alphabet hasta Meta, Apple y X, podrían ser el objetivo de una respuesta europea.
“No sólo estamos estrechamente conectados con Estados Unidos en términos de comercio de bienes, sino también de servicios. Y en el lado de los servicios, los estadounidenses tienen un gran superávit”, dijo. “Por lo tanto, el alcance de las negociaciones es mucho, mucho mayor que el que vemos actualmente”.
Trump no sólo ha presionado a Europa en materia comercial, sino que ha pedido al continente que asuma la mayor parte del apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. Pete Hegseth, el secretario de Defensa de Trump, dijo esta semana que las tropas europeas tendrían que vigilar un futuro alto el fuego en Ucrania sin el apoyo o la protección de Estados Unidos en caso de que fueran atacadas.
Merz dijo que dependía del gobierno alemán saliente, no del líder de la oposición, responder, pero enfatizó que, a diferencia del presidente francés Emmanuel Macron, era escéptico sobre el despliegue de tropas alemanas en Ucrania.
En un guiño a la fatiga por Ucrania que se está extendiendo entre los votantes alemanes, dijo: “Soy muy cauteloso en este sentido… Y honestamente, hasta que se haya negociado un alto el fuego sólido entre Ucrania y Rusia, no puedo imaginar una decisión así”.
También descartó cualquier idea de que Europa pueda acoger a algunos de los dos millones de palestinos de Gaza que, según Trump, deberían abandonar el enclave y reasentarse en otro lugar antes de que Estados Unidos lo ocupe.
“Hemos tenido enormes problemas en Alemania con refugiados y solicitantes de asilo en los últimos años”, dijo Merz. “No veo cómo podríamos acoger a más… Recomendaría encarecidamente a Estados Unidos que no piense en esa dirección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario